Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 4 de abril de 2014

Ferdinand Hodler: Simbolismo y Art Nouveau

Ferdinand Hodler

Nació en Gurzelen, cerca de Berna, Suiza, el 14 de marzo de 1853.
Está considerado uno de los principales pintores del simbolistas de centroeuropa de finales del siglo XIX. Su pintura partió de una concepción del mundo en la que dominaban la simetría y ritmo.
Nacido en el seno de una familia humilde, se quedó huérfano cuando era muy pequeño.
Con dieciocho años de edad, en 1868, comenzó su formación artística con Ferdinand Sommer; en 1871 se trasladó a Ginebra, ingresando en L’École des Beaux-Arts, donde comenzó a exponer su obra, con temas entonces escenas de la clase trabajadora, paisajes y retratos, dotados de un fuerte y expresivo.
En 1878 realizó un viaje a Madrid, donde estudió a los grandes maestros del Museo del Prado.
A su regreso a Suiza, entró en contacto con los simbolistas franceses, siendo fuertemente influido por estos, a partir de entonces su pintura se centró en la representación de estados mentales y las más frecuentes preocupaciones filosóficas del ser humano.
A partir de la década de 1890 comenzó a practicar el Art-Nouveau. desarrolló su propio estilo, al que denominó “Paralelismo”, caracterizado por agrupar de forma simétrica sus figuras que se disponían en posturas que querían insinuar un ritual o danza.
De esta época es “Noche”, de 1890, actualmente en el Kunstmuseum de Berna, relacionada con la idea de la muerte y del sueño, que fue expuesta con éxito en el Salón de los Rosa Cruces de París de 1892.
Una serie posterior de veintisiete personajes de la historia suiza, en gran formato, fueron el comienzo de su carrera como pintor del imaginario nacional suizo así como del gran aprecio de que aún goza en su país natal.
En 1900 participó en la Secession Berlinesa, en 1903 en la Secession de Múnich y un año más tarde expuso sus obras junto a las de Edvard Munch y Axel Gallén en la Secession de Viena.
En los últimos años de su vida terminó por convertirse en uno de los más innovadores muralistas de la época, realizando varios murales, de entre los que sobresalen los de la Universidad de Jena en 1907 o del Ayuntamiento de Hannover en 1911.
Su obra fue excluida de los museos en Alemania, tras la condena en 1914, que Hodler realizó de las barbaries cometidas por los alemanes en Reims. Este mismo año, su amante Valentine Godé-Darel, enfermó de cáncer, el pintor pasó largas horas junto a su lecho, horas en las que tomó apuntes para una serie de cuadros en los que plasmaba el deterioro progresivo de ella, que murió en 1915, tras lo que Ferdinad cayó en una enorme depresión.
En sus últimas obras, se tornó más expresionista, sus figuras están realizadas con fuertes colores y lineas geométricas. Sus paisajes de esta época, solo contienen las pinceladas esenciales, en ocasiones, solo contienen una franja de tierra, con otras dos, el cielo y el agua.
Sus obras más notables y cotizadas son las escenas que pinto de la vida cotidiana, “El leñador”, entre otras, actualmente en el Museo de Orsay de París.
A su muerte dejó un buen número de cuadros sin acabar.
Murió en Ginebra, Suiza, el 19 de mayo de 1918.
El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid alberga una magnifica obra de Hodler.
Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...